Amigos

Pues sí, la verdad es que sería genial ser amigos, pero pocas veces se consigue realmente, pensarlo.

La mayoría de las veces si a una de las personas le gusta la otra, realmente no hay amistad, siempre hay una falsa esperanza y un deseo más allá de la amistad, por lo menos, como digo para una de ellas. Creo que esto es casi siempre una utopía. Habrá más de uno y una que no estarán de acuerdo, que piensan que ellos/as tienen una amistad increíble con una persona que ha sentido o siente algo por ellos/as, y ha pasado a amistad sincera y profunda… Permitirme que lo dude, aunque tampoco voy a negarlo. De un lado a otro sí, puede ser, pero no es reciproco, esa persona siente mucho más de lo que imaginamos, o incluso más de lo que imagina él o ella. Hay unos sentimientos, que aunque se escondan, afloran; unos sentimientos que a demás hacen sufrir de forma “tonta” o inconsciente, pero que se intentan apagar con el auto convencimiento, repitiéndose una y otra vez “joer, somos muy amigos, con eso me conformo”, pero solo es eso, una forma de auto convencerse. Y no voy a hablar cuando se gustan las dos personas, es la manera más gratuita de hacerse sufrir el uno al otro, reprimiendo deseos que al final terminan en tristeza, angustia, y hasta mala leche y todo por cabezonería de una o de las dos partes. La represión de sentimientos es muy dañina, más que el rechazo, y la falsa esperanza aún más.

 

  • Falsas esperanzas, ilusiones que no se cumplirán y deseos reprimidos por una amistad ilógica.

En el caso de que una persona te guste y no poder ser correspondido/a se suele llegar al recurso de “siempre podemos ser amigos”, normalmente viene al pie de “yo te aprecio mucho y te valoro, porque para mí eres muy importante” pero no quiero más que eso, solo quiero que estés ahí como una amistad única, para contarte todo. Ojo con esto, puede llegar a doler lo inimaginable. Voy a decir porqué…

Cargas de forma gratuita, solo por el hecho de estar cerca de esa persona y de demostrarle lo que te importa, con cosas que no quieres cargar, es más, conforme más te va contando más te pesa y lo peor es que eres una amigo/a de verdad, integro, fiel y sobre todo discretísimo, esto supone que la otra parte se desahoga y se descarga en ti, pero tú acarreas con todo lo que no ha querido, con todo lo que le duele y sin la posibilidad de desahogar tu carga, más que nada porque eres fiel a esa amistad, porque no es bueno que nadie lo sepa, solo las dos “únicas” partes. Esto va llenando la mochila de piedras a las que encima te aferras.

 

  • “Tengo su confianza, un día se dará cuenta que soy la persona que necesita”

Esta es una de las falsas esperanzas que nos auto creamos cuando no tenemos ojos más que para una persona pero ella no tiene ojos para nosotros.

Conforme van confiando, las historias van siendo más personales, más cercanas y por lo tanto rocas más pesadas para esa mochila.
Nos podemos aferrar a la idea de que un día de estos puede ser el que tanto hemos soñado, el que por fin se dé cuanta que podemos ser más que amigos y con ese sueño “inverosímil” (pero no voy a decir que no pueda suceder) se entra en un punto peligroso de no retorno.

Seguiremos cada una de sus historias amorosas, también sus desalientos, sus rupturas, y sus desánimos; Por nuestra parte animaremos a esa persona, e incluso de forma no consciente le aconsejaremos y que creemos que estamos haciendo lo mejor para ella y que lo vea, lo note y lo valore. Pero siempre con la intención de estar presentes, sea de la manera que sea. Sin embargo, la otra parte verá poco más que una amistad incondicional, lo cual, bien visto, no es cierto; se espera algo reciproco aunque no lo hagamos notar, ni nosotros mismos lo queramos ver. Estamos buscando más que amistad, estamos buscando el momento de que nos diga que sí, que ceda a esa relación que hemos estado esperando hasta ese momento, en la que hemos invertido tanto tiempo y actitud.

Llega un momento en el que esa falta de reciprocidad, esa confianza absoluta con la intención de que un día llegue a sentir lo mismo va pesando cuando se ve que no llega el momento, esto desemboca en falta de ánimo para todo, en aversión a las parejas que pueda tener esa persona y que puede acusar discusión entre “amigos”, y sobre todo, a la falta a autoestima, falta de ganas de cualquier cosa y desesperación, y casi siempre en obsesión, fijación (no tiene porque ser en todos los casos, pero suele pasar a diferentes niveles) sin llegar a hacer caso prácticamente a nadie más.

 

No valores tu deseo, valora tu bien estar y tu felicidad, pero sobre todo, no confundas ese deseo con felicidad.
Amigos Singles

 

  • ¿Es bueno ser amigos o no entonces?

Yo soy partidario de que nunca hay que llevarse mal con nadie, sea quien sea, pero sí que hay que intentar valorar esa propuesta y ver en que puede perjudicarte o no a ti mismo y también a la otra parte. Una obsesión no es buena en ningún sentido y puede terminar creando el rechazo de la persona con la que quieres estar. Creo que lo mejor es cambiar de “aires”, entender que mejor una relación de conocidos o perder el contacto que un sufrimiento prolongado, y sobre todo, que el sentimiento hacia alguien, no te impida ver lo que tienes a tu alrededor, que no te haga infravalorar tus capacidades.

Se puede llevar con ciertas personas una amistad lógica, no intima, y con otras simplemente llevarse bien, pero si hay que sopesar también, si lo mejor en tu caso es perder lo máximo posible el contacto y dejarte ser tú mismo, no el saco de los disgustos de otra persona.

Quizás y sin forzarlo, un día te reencuentres y tengas una amistad maravillosa, o quién sabe, algo más satisfactorio para ti que una amistad, una relación; pero sin tener que haber estado presente para todo y en todo momento.

 

Conclusión: no valores tu deseo, valora tu bien estar y tu felicidad, pero sobre todo, no confundas ese deseo con felicidad.


COMENTARIOS:


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INGRESA EN TU CUENTA CREAR UNA CUENTA NUEVA

Your privacy is important to us and we will never rent or sell your information.

×

 
×
¿HAS OLVIDADO TUS DATOS?
×

Subir